MATACÍAS DE CERDOS ILEGALES EN ARAGÓN



El Gobierno de Aragón ha aceptado, aunque con reservas, la recomendación del Justicia de Aragón que le formuló en el mes de julio de 1999, y referente a las fiestas con matacía de cerdos que se estaban promocionando por toda la comunidad.
En realidad el Gobierno aragonés no hace más que decir que va hacer cumplir la legislación sobre aturdimiento previo a la matacía (Real Decreto 54/1995, de 20 de enero).
Es el propio ejecutivo aragonés quien nos recuerda cada año mediante la publicación de la Orden que regula la campaña de matacía domiciliaria, la necesidad del aturdimiento y las condiciones para su realización. Otra cosa bien distinta es que luego hiciese la vista gorda en todas las transgresiones a la norma y que callaba nuestras denuncias.
Han hecho falta varios años y muchas denuncias para que nuestras autoridades aceptasen lo obvio, que hay que hacer cumplir la ley. Ya en el 93, el Justicia de Aragón hizo la primera recomendación, que el ejecutivo rechazó. Y en el 99, el Justicia volvió a formular una segunda recomendación, cuya aceptación ha tardado diez meses en producirse y ha precisado de una docena de denuncias, la reprimenda del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y las advertencias de llevar el asunto al Defensor del Pueblo y a la Comisión Europea por parte de esta Sociedad.
Pese a todo, nos felicitamos porque nuestro gobierno autónomo tome decisiones sin necesidad de tener que recurrir a Bruselas.
El cumplimiento de la normativa no impedirá la celebración de las matacías que venían realizándose en los pueblos en los últimos años, pero se hará con aturdimiento previo del animal y el sacrificio se producirá en el matadero, para posteriormente pasar a la parte festiva.
Pero como Sociedad seguiremos vigilantes de que se cumple la legislación y el aturdimiento previo al sacrificio. De lo contrario, no habrá más demoras y la próxima será una denuncia europea en toda regla. Al final son las sanciones europeas las que nos hacen entrar en razón.

1 comentario:

Bicho dijo...

Me parece un poco hipocrita preocuparse solo de como muere el animal y no de como vive. Ademas ahora se les administra ketamina que acaba llegando a los consumidores, asi que menuda solucion.