CAMPAÑA CONTRA LOS ENCIERROS DE AVESTRUCES



La SAPAP denunció durante el año 2003 hasta cuatro poblaciones aragonesas en las que se celebraron encierros de avestruces. Estas se venían a unir a los encierros celebrados en años anteriores en Aragón, o en las comunidades de Navarra y Cataluña.
El encierro de avestruces, al igual que en el caso de las vaquillas, suele consistir en encerrar a las aves en una plaza o en la vía pública para divertimento de la gente.
Al principio la gente mira y hasta corre delante intentando ganar la carrera o esquivarlas. Pero poco a poco van descubriendo la docilidad de estos animales, y acaban agarrándolas de las alas, desplumándolas, montándose encima, tirándolas al suelo y todo tipo de tropelías que se les ocurre.
Una vez más, un espectáculo nada cultural, nada tradicional, nada edificante, que sólo sirve para divertirse maltratando animales.
Una vez más, ganaderos sin escrúpulos, alcaldes garrulos e incapaces de organizar unas fiestas y que recurren a la fácil crueldad con el débil, y unos políticos insensibles e ineptos por no impedir estos actos y por no sancionar lo ya realizado.
Por todo ello, la SAPAP denunció en el pasado año cuatro poblaciones: Bardenas, Bujaraloz, Moyuela y Santa Eulalia del Campo. Las cuatro que no tuvieron la precaución de esconder la barbarie en sus programas de fiestas, en sus webs, e incluso en la prensa.
Fuimos testigos presenciales en Bujaraloz de esta insusa y cruel práctica tomando esas fotos que luego publicamos y que tanto les molesta a sus protagonistas.
Y denunciamos una vez más ante las autoridades de la comunidad. Igualmente denunciamos ante El Justicia de Aragón, la institución más noble y honesta de esta comunidad, y a la que desgraciadamente tampoco respetan los políticos.
Ahora la DGA nos contesta que no hemos identificado al ganadero que suministra los avestruces y por tanto no continúan con el expediente. Por lo visto la labor de investigación no corresponde a la administración, sino al denunciante. Y por supuesto no pueden sancionar a los ayuntamientos organizadores, cosa que si hacen en Cataluña. Claro que estos son más europeos.

No hay comentarios: