Aprovecha tus votos: vota a varios partidos
06.03.08 - CARLOS FAULÍN GARCÍA
Una novedad de esta campaña es la presencia de varias candidaturas que podríamos llamar 'temáticas' en La Rioja. Se trata de una tendencia en toda Europa, pero que surge en estas elecciones del 9 de marzo, debido a que en esta ocasión es posible que un votante apoye hasta 4 opciones diferentes: Una candidatura al Congreso y tres representantes de diferentes partidos al Senado. Así, mientras votando a un partido 'generalista', el elector tiene que 'tragar' siempre con propuestas a las que no le gustaría apoyar (por ejemplo para alguien que, estando en contra del sufrimiento gratuito de los animales pero siendo conservador, vota al PP que apoya abiertamente las corridas o a quien siendo progresista lo hace al PSOE, que mantiene una indefinición que perpetúa esta tradición).
Mientras que los partidos nuevos aportan la posibilidad de apoyar causas mucho más concretas, si apoyas a los verdes, aunque no es un partido estrictamente temático porque tiene propuestas en todos los ámbitos, o votas al Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), estás dejando mucho más claro qué tipo de cambios sociales quieres. Pues bien, en estas próximas elecciones todo esto es posible: puedes dar un voto a tu partido de toda la vida en el Congreso y marcar candidatos de otros partidos en la papeleta sepia del Senado. Pero ¿ojo!, no se pueden usar las papeletas que nos mandan a casa, porque ya vienen marcadas y sería voto nulo.
Lo que he escrito anteriormente es información electoral que debería darse pero no se esta haciendo ni por los medios del Estado ni por los partidos grandes. A continuación explicaré cuáles van ha ser mis votos y por qué.
PSOE y PP ya tienen repartidos los escaños de La Rioja, así que podemos darnos el gustazo de votar lo que de verdad nos apetece sin que nos apelen de ninguna clase de voto útil. En primer lugar cogeré al Congreso la papeleta de Los Verdes, la del girasol. Es el partido en el que participé en su fundación en nuestra tierra y que continúa naciendo y extendiéndose por todo el planeta. Los ideales son sencillos: amor a la tierra, al ser humano y a los otros animales que nos acompañan en este planeta hermoso pero frágil. Sin perder nunca de vista esta visión global, que aquí estamos de paso y debemos dejar la tierra en condiciones habitables para las próximas generaciones, se van proponiendo iniciativas: vivir cogiendo lo necesario para dejar para los demás, los animales son capaces de sufrir y no podemos conculcar sus derechos básicos (a la vida, a la libertad) para satisfacer nuestros derechos terciarios (tradición, placer del paladar...); en cuanto al planeta debemos utilizar todos los conocimientos que ya tenemos sobre su funcionamiento, emplear toda esa sabiduría en entenderlo y cuidarlo.
En la papeleta del Senado tengo tres opciones: marcaré la primera a Los Verdes, la segunda quizá al partido por un mundo más justo o también a los verdes y la tercera al partido animalista (PACMA). Este partido formado recientemente y que se presenta en casi toda España me pidió que le representase en La Rioja y acepté; yo, a mi vez, pedí a una persona que representa el amor a los animales puesto en práctica, como es Carmen Nogales, que fuese candidata y también aceptó usar su nombre y prestigio para dar voz a los que no la tienen. De momento hay pocos militantes en nuestra comunidad, pero va ha ser suficiente para dar la oportunidad a miles de personas de dejar claro que exigimos a los que gobiernen que incluyan la consideración del sufrimiento de los animales en sus agendas.
El ideario de este nuevo partido: los derechos de igualdad que con esfuerzo y lucha se van extendiendo deben llegar también a nuestro compañeros de viaje, los animales. Pedir igualdad para los animales no quiere decir que debamos ponerles bibliotecas o enseñarles a jugar al golf; se trata de que tengan derecho a una vida en plenitud en relación con sus necesidades vitales básicas: no ser privados de libertad o de comida, no ser sacrificados por deporte o superstición, no experimentar en ellos, no usar sus pieles por moda. En definitiva, no hacerles sufrir para satisfacer los sentidos humanos, incluido el del paladar.
Desde Los Verdes y desde el PACMA agradecemos a este periódico la oportunidad de poder llegar a sus lectores, aunque sea brevemente, con propuestas que por ser novedosas necesitarían mas espacio y tiempo en los medios y que sin embargo reciben muchísimo menos. Para consultar los programas de estos partidos o ampliar información pueden consultarse las paginas web 'www.verdes.es' y 'www.pacma.net' . Recomendamos también 'www.animanaturalis.org'.
Quédate a gusto, vota por el mundo que de verdad sueñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario